Neuf FRETE A LA CATÁSTROFE. Temáticas y estéticas en el cine español e iberoamericano contemporáneo Élargir

FRENTE A LA CATÁSTROFE. Temáticas y estéticas en el cine español e iberoamericano contemporáneo

J. Amiot-Guillouet & N. Berthier

Neuf

Date(s) : 

2017

Langue(s) : 

Français; Espagnol

Editeur(s) :

Paris, Editions Hispaniques, 2016, Collection "Arts Visuels"

Description : 

1 vol. (255 p.) : photogrammes, couv. avec photogrammes ; 24 cm

ISBN : 

978-2-85355-087-1

Résumé

El objetivo de este libro es observar cómo el cine propone ceñir la catástrofe gracias a una puesta en relato que engendra la construcción de un imaginario catastrófico, reanudando así con la definición etimológica del término que lo asocia con la construcción del relato dramático y de sus peripecias. El corpus de películas y productos audiovisuales examinado por los autores da cuenta de la variedad de propuestas, temas y estilos antes referidos tanto para reflejar el acontecimiento catastrófico como para traducir sus consecuencias a más o menos largo plazo o reconstituirlo y rememorarlo.

Plus de détails

19,00 €

Questions ? Contactez-nous

Livraison par La Poste

Nous expédions à l'étranger

Paiement sécurisé par CB

El objetivo de este libro es observar cómo el cine propone ceñir la catástrofe gracias a una puesta en relato que engendra la construcción de un imaginario catastrófico, reanudando así con la definición etimológica del término que lo asocia con la construcción del relato dramático y de sus peripecias. A partir de allí, los autores reflexionan en torno a las representaciones del acontecer de la catástrofe, así como de sus efectos posteriores, y de la manera cómo da pie a obras cinematográficas. ¿Cómo decir lo indecible? ¿Cómo compartir con otros una realidad radicalmente singular? ¿Cómo representar lo irrepresentable? En los mejores de los casos, el relato cinematográfico de la catástrofe es el que permite reconciliar la razón y la sensibilidad, pero caben muchas posibilidades y oscilaciones entre las dos. Para explorar las vías de la construcción del imaginario catastrófico en el cine, este libro ofrece un conjunto de 16 textos que presentan estudios de casos correspondientes con unas catástrofes de índoles variadas (naturales, bélicas, políticas o socioeconómicas) acaecidas en el transcurso de la historia contemporánea de varios países del área ibérica y latinoamericana (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Portugal). El corpus de películas y productos audiovisuales examinado por los autores da cuenta de la variedad de propuestas, temas y estilos antes referidos tanto para reflejar el acontecimiento catastrófico como para traducir sus consecuencias a más o menos largo plazo o reconstituirlo y rememorarlo. Con textos de Julie Amiot-Guillouet Maria-Benedita Basto Nancy Berthier Alberto Da Silva Antonio Del Rey Reguillo Pietsie Feenstra Álvaro Fernández Sonia García López David Jurado Ana María López C. Joaquín Manzi Francisco Montaña Jorge Nieto Ferrando Véronique Pugibet Julia Tuñón David Wood Diego Zavala Scherer

Sommaire

Introducción  : dar cuenta, hacer frente

Julie Amiot-Guillouet et Nancy Berthier

 

9

Capítulo 1.

Catástrofes naturales

 

Álvaro Fernández (Universidad de Guadalajara-REDIC)

« El cine de catástrofe en Latinoamérica. Del norte al sur del continente y del blockbuster al sello autoral »

 

 

21

Julia Tuñón (Instituto Nacional de Historia y Antropología, México)

« 19 de septiembre de 1985. 7.18 hrs. Ciudad de México. 8.1 grados escala Richter. La construcción de un discurso hegemónico y su representación fílmica »

 

 

33

Véronique Pugibet (Université Paris-Sorbonne-CRIMIC)

« La catástrofe en el cine infantil »

 

63

Capítulo 2.

Guerras y conflictos

 

Jorge Nieto Ferrando (Universitat de Lleida)

« La catástrofe bélica y la tragedia posbélica. Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1984) y La voz dormida(Benito Zambrano, 2011) »

 

 

83

Maria-Benedita Basto (Université Paris-Sorbonne-CRIMIC)

« Des Cubains dans la guerre d’Angola, une “retornada” angolaise à Cuba : catastrophes et mémoires dans Cartas de Angola (2011) de Dulce Fernandes »

 

 

97

Ana María López C. (Universidad Pontificia Bolivariana Medellín)

« Canaguaro o las claves históricas de la traición en el origen de la violencia »

 

113

Capítulo 3.

Catástrofes socioeconómicas

 

Antonio Del Rey Reguillo (Universidad de Valencia)

« Retratos de la crisis económica en el último cine español »

 

129

Sonia García López(Universidad Carlos III, Madrid)

« Frente a la crisis. Comedia revulsiva para una España apocalíptica »

 

141

Paul Julian Smith (Graduate Center, City University of New York)

« El audiovisual de la catástrofe en España  : dos recientes casos de estudio en cine y televisión »

 

 

159

Alberto Da Silva (Université Paris-Sorbonne-CRIMIC)

« La catastrophe de la violence dans le film Les bruits de Recife »

 

165

Capítulo 4.

Catástrofe y género

 

Joaquín Manzi (Université Paris-Sorbonne-CRIMIC)

« En las antípodas americanas, una misma catástrofe »

 

177

David Jurado (Université Paris-Sorbonne-CRIMIC)

« La Sonámbula : apocalipsis de la memoria »

 

189

Francisco Montaña (Universidad Nacional de Colombia/Université Paris-Sorbonne-CRIMIC)

« El país de las derrotas. Historia, infancia imagen dialéctica y catástrofe en El año en que mis padres se fueron de vacaciones y Los colores de la Montaña »

 

 

 

201

Capítulo 5.

Catástrofe y documental

 

David Wood (Universidad Nacional Autónoma de México)

« Desastres mediáticos : (des)memoria y pérdida en el cine documental y experimental contemporáneo »

 

 

217

Diego Zavala Scherer (Tecnologico de Monterrey, México)

« El acontecimiento como catástrofe e inicio de la representación en los documentales Retratos de una búsqueda (2014) y Los reyes del pueblo que no existe (2015) »

 

 

 

231

Pietsie Feenstra (Université Paul Valéry 3, Montpellier)

« El grito como voz visual de la posmemoria en el cine argentino »

 

243

 

 

Aucun avis n'a été publié pour le moment.

Donnez votre avis

Cinéma et guerre civile espagnole. Du mythe à la mémoire

Mythe et mémoire. Voici deux termes qui ont fait fortune pour parler de la guerre d’Espagne (1936-1939). Tous deux révèlent que l’enjeu de ce conflit civil ne réside pas seulement dans la compréhension des faits historiques, mais dans la manière dont les discours collectifs se les approprient. Dès le soulèvement militaire de juillet 1936, le cinéma est devenu un dispositif créateur de mythes de toutes obédience (fascistes, communistes, anarchistes…). Aujourd’hui, on dirait que ce sont les discours mémoriels qui ont pris la relève jusqu’à saturation. Or, plutôt que d’être conçues comme deux démarches discursives opposées, mythe et mémoire s’entrecroisent depuis les années 1940 dans une dialectique que cet ouvrage parcourt au fil du temps.

Entrevista a Vicente Sanchéz-Biosca

https://www.facebook.com/crimicparissorbonne/videos/1483021761741194/

J'accepte

En poursuivant votre navigation sur ce site, vous acceptez l'utilisation de cookies pour vous proposer des ouvrages adaptés à vos centres d'intérêts.